Entre los siglos IX y XV dC., una sociedad de agricultores, cazadores, ceramistas, pastores y recolectores, establecida entre el valle del Maipo y el Valle del Aconcagua principalmente, desarrolló una personalidad que mezcló cultura de pueblos del sur como los mapuches y pueblos del norte como los diaguitas. A esta personalidad se le denominó Cultura Aconcagua.
Podríamos decir que pertenecían a la etnia de los picunches, es decir, mapuches del norte, sin embargo de ello no hay mucha certeza puesto que su desarrollo se vio intervenido tempranamente por los incas y posteriormente por la conquista española, diluyendo sus fortalezas y características más notorias.
De sus características, la distingue sus cerámicas y por sobre todo un motivo decorativo.
Hay muchos aspecto del cual hablar por ahora mencionaremos el TRINACRIO.
El Trinacrio, consiste en un motivo decorativo de centro circular del cual salen tres aspas que se orientan preferentemente hacia la izquierda en los vestigios de cerámicas encontradas en la cuenca del Maipo y Mapocho, se orientan preferentemente hacia la derecha en los vestigios de la cuenca del río Aconcagua. En el sitio de Lampa se produce un fenómeno de síntesis en la cual se observan tres tipos de direcciones: a la izquierda, a la derecha y combinada. Esta particularidad podría sugerir la existencia de un sistema de organización social que requería esta diferenciación, quizás muy similar a las culturas andinas.
Su significado no nos llega, puesto que no alcanzaron a transmitirse, sólo se teoriza sobre una triada de índole religiosa, tema que traspasa todas las culturas existentes.
Como toda cultura de origen agricultor desarrollaron las técnicas en cerámica, de ese modo su conservación a través del tiempo es un tanto precaria, algunas de las cerámicas permanecen en estudio en los museo de las zonas donde han sido encontradas.
Quisiera llamarles la atención en una singularidad que rescata el museo de la comuna de Quillota, en él se encuentra una pieza extraordinaria puesto que ésta tiene un "trinacrio de cuatro aspas". Así como el significado del trinacrio original no lo tenemos, sus aspas pueden indicarnos sistemas sociales o incluso de género, ya que se cree que las aspas hacia la derecha también podrían indicar lo masculino y hacia la izquierda representaría lo femenino, la infancia y/o la vejez, definitivamente el "trinacrio de cuatro aspas" es todo un misterio.
Como dato adicional tengo que advertirles que la cultura Aconcagua tiende a confundirse con la cultura bato entre otras que se desarrollaron en la zona central del país, sin embargo es el trinacrio y su sistema funerario la que hace la distinción. Amigos están invitados a ver estos tesoros que van conformando nuestros orígenes, no son muy conocidos por nosotros, pero tenemos la oportunidad de entrar en contacto por los museos de Quillota, La Cruz, La Calera por mencionar algunas y de paso disfrutar de los placeres que nos brinda esta fértil tierra y una interpretación personal de esta artesanas sobre los diseños mencionados.
Queda para otro capítulo una descripción del tipo de alfarería y sus colores, entre otras cosas.
Amigos, de ELLAS hay para rato...
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